Bono Social, la tarifa para clientes en situación de vulnerabilidad

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¿Qué es, cuándo y por que fue creado el Bono Social?

El denominado bono social es un mecanismo creado por el Gobierno para proteger a los ciudadanos que pertenecen a determinados colectivos.
Dicho mecanismo se puso en marcha el 1 de julio de 2009 y, en la actualidad, tienen derecho a acogerse al bono social los consumidores denominados vulnerables, definidos en el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, como los consumidores de electricidad que cumplan con las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen.

¿Qué tipo de clientes se pueden beneficiar del Bono Social?

Según la disposición transitoria décima de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, tienen derecho al bono social los suministros de los consumidores que, siendo personas físicas en su vivienda habitual, cumplan alguno de los requisitos siguientes:
• Tener una potencia contratada inferior a 3 kW en su vivienda habitual.
• Tener 60 o más años de edad y ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente y viudedad, percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal.
• Tener 60 o más años de edad y ser beneficiario de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
• Ser familia numerosa.
• Formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en situación de desempleo.

¿En qué consiste la bonificación?

En un principio fue la congelación de la Tarifa de Último Recurso vigente en junio de 2009, actualmente es un descuento del 25% sobre el Precio Voluntario Pequeño Consumidor. Esta parte de la factura de la luz es la más importante de todos sus componentes y el descuento se aplica automáticamente en cada factura.

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¿Cómo solicitarlo? 

Se solicita en la empresa DISTRIBUIDORA o por correo postal o correo electrónico en su COMERCIALIZADORA de último recurso, mediante una serie de impresos a disposición del cliente y siempre acreditando su condición de beneficiario del bono social. Como norma general hay un impreso por tipo de beneficiario: pensionista, familia numerosa o familia con todos los miembros en paro.
Por lo general, bastará con llamar a su compañía COMERCIALIZADORA y preguntar por el Bono Social.

¿Cuál es la documentación necesaria para poder solicitar el Bono Social?

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¿Qué duración tiene el Bono Social?

Una vez que se ha aprobado el bono social, tiene una duración de dos años. Trascurridos estos dos años, el cliente deberá volver a acreditar que cumple con los requisitos necesarios y realizar una nueva demanda.

¿Cómo varía el bono social?

El bono social varía con la evolución del Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC). El PVPC es diferente en cada hora, ya que su término de energía está referenciado al precio resultante de la energía en el mercado eléctrico en cada una de las 24 horas del día.
Además, el PVPC incluye determinados precios regulados que establece el Gobierno, como los precios de los peajes de acceso, que con carácter general cambian anualmente.

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