COMPRENDA SU FACTURA

La factura eléctrica es el documento donde se detalla lo que tenemos que pagar por el suministro utilizado. Entender la factura de la luz nos ayudará a conseguir el máximo ahorro energético y económico posible.

Es de suma importancia que conozca qué datos aparecen en su factura, para poder comprender cuáles son los conceptos a los que hacer frente en cada ciclo de facturación.

A continuación detallamos cada bloque de la factura con su correspondiente número.

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comprender factura

1 Datos de factura
Esquina superior izquierda: nombre de la COMERCIALIZADORA de referencia. junto con los datos correspondientes al CIF y domicilio social.
Importe de la factura: es Importe total, con todos los conceptos que se detallan en su factura. Si ha elegido la modalidad de pago por cuota fija mensual, se cargará el importe de la cuota fija aplicable, y el importe de la factura se tendrá en cuenta en el momento de la regularización de los pagos realizados con la facturación incurrida.
Número de factura: cada factura que recibe lleva asignado un código diferente que la identifica.
Periodo de consumo: fechas correspondientes al inicio y fin del período en el que se ha realizado el consumo de luz.

Fecha de cargo o fecha límite de pago: día en que se realizará el cargo del importe de la factura en su entidad bancaria, en caso de que el pago de su factura esté domiciliado. Si no estuviera domiciliado, la fecha límite de pago indica la fecha tope para realizar el pago en las entidades bancarias concertadas. En caso de pago por cuota fija mensual, en lugar de la fecha de cargo, aparecerá la Fecha de cobro de la Cuota Fija.
Referencia del contrato de suministro: código que identifica su contrato con la empresa COMERCIALIZADORA indicada.

2 Factura resumen y datos de correspondencia
Resumen de los conceptos facturados: la potencia contratada, la energía consumida, el alquiler de equipos de medida y los impuestos aplicados. Si en su caso es usted un cliente acogido al bono social, en este apartado le aparecerá también el descuento correspondiente.
A la derecha de este apartado aparecen los datos para el envío de factura:
Remite: COMERCIALIZADORA
Código de barras: referencia para el tratamiento automatizado de los documentos por parte de la COMERCIALIZADORA
Nombre y dirección de correspondencia: puede ver los datos de correspondencia para el envío de la factura.

3 Información del consumo eléctrico
Le facilitamos el detalle de sus consumos así como su evolución.
En la tabla situada en la parte izquierda se detallan las lecturas anterior y actual del contador efectuadas por la empresa DISTRIBUIDORA así como sus fechas correspondientes. La diferencia entre la lectura actual y la lectura anterior indica el consumo (kWh) realizado en el período recogido en su factura. Este consumo es el mismo que aparece en el detalle de facturación.
También le informamos sobre si la lectura es real o estimada:
• La lectura real es el valor leído por la empresa DISTRIBUIDORA en el equipo de medida o contador de su suministro en la fecha correspondiente.
• La lectura estimada es un valor que la empresa DISTRIBUIDORA calcula tomando como base los consumos históricos y según una fórmula establecida reglamentariamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Recuerde que tiene la opción de autolectura, es decir, puede facilitar usted mismo la lectura de su contador a la empresa DISTRIBUIDORA que corresponda o a través del Teléfono de Atención al Cliente .
El gráfico que aparece dentro de este bloque muestra la evolución de su consumo de luz (kWh) durante los últimos 14 meses. De esta forma, puede comparar el consumo del último período con el mismo periodo del año anterior. La línea horizontal resaltada marca el consumo medio de su contrato. Cuando el consumo sea estimado, la barra del gráfico correspondiente aparecerá con rayas.
También le facilitamos los datos sobre su consumo medio diario (en euros) en el periodo facturado y en los últimos 14 meses, así como el consumo acumulado durante el último año (kWh).

4 Datos del contrato
Aparece, entre otros, toda la información necesaria para conocer las características y datos de su suministro de electricidad, así como los datos de pago:
Titular: nombre de la persona que figura en el contrato. De acuerdo con la normativa aplicable el contrato de suministro es personal y su titular deberá ser el efectivo usuario de la energía.
NIF: número de identificación fiscal del titular.
Dirección de suministro: datos de la dirección para la que tiene contratada el suministro de luz.
Tipo de contrato: describe la modalidad de su contrato y la discriminación horaria y numero de periodos contratada en su caso. En caso de estar acogido al bono social o de clientes sin derecho a PVPC que transitoriamente no disponen de un contrato de suministro, también se indicará aquí.
Tipo de contador: indica el tipo de contador que tiene instalado. Tiene dos opciones:
• Con contador inteligente integrado en el sistema de telegestión.
• Sin contador inteligente integrado en el sistema de telegestión.
Peaje de acceso: peaje correspondiente de su punto de suministro para acceder a la red. La tarifa de acceso varía en función de la potencia que tenga contratada.
Potencia contratada: indica la potencia que tiene contratada, en kW.
Referencia del contrato de suministro: es el código que identifica su contrato con la empresa COMERCIALIZADORA indicada.
Referencia del contrato de acceso: es la referencia del contrato de suministro con la empresa DISTRIBUIDORA indicada.
Fecha final contrato: marca la fecha en la que teóricamente finaliza el contrato. La renovación se produce de forma automática.
Fecha emisión de factura: señala el momento en el que la COMERCIALIZADORA emite la factura correspondiente.
Código unificado de punto de suministro (CUPS): el código que identifica el punto de suministro ante cualquier empresa DISTRIBUIDORA o COMERCIALIZADORA. Es como el DNI del suministro.
Forma de pago: indica el modo de pago seleccionado para el pago de sus facturas. En la mayoría de casos, se realiza mediante domiciliación bancaria. Cuando el pago no esté domiciliado aparecerá un código de barras en el anverso de la factura. En este caso, el pago deberá realizarlo en entidades bancarias concertadas presentando la propia factura.
Datos de la Entidad, Sucursal y Cuenta Bancaria en que se domicilian los pagos. Los últimos dígitos del Código Cuenta Bancaria se ocultan para asegurar la confidencialidad de sus datos bancarios.
Atención al cliente: se indica el teléfono de la COMERCIALIZADORA para cualquier consulta o gestión que quiera realizar.
Averías y urgencias: indica el teléfono específico para notificar averías y urgencias relacionadas con la red a su empresa DISTRIBUIDORA correspondiente.

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