Conozca la tarifa Discriminación Horaria

©Pixabay

Por regla general, el precio de la electricidad es igual a cualquier hora del día. Esto ocurre para la mayoría de los clientes de electricidad. Sin embargo, inclinarse por la discriminación horaria, donde el precio de la energía depende de la hora en que se ejecute su consumo puede significar un importante ahorro en la factura.

¿De que consta la Tarifa con Discriminación Horaria (DH)?

Es la modalidad de tarifa en la que el precio del suministro eléctrico cambia atendiendo a la hora del día en que se desarrolle el consumo de energía por parte del consumidor.
Fue inventada para sustituir a la antigua Tarifa Nocturna y distribuye el día en dos periodos: Periodo Punta, con un precio superior, y Periodo Valle, con un coste más económico.
Cabe recordar que la Tarifa con Discriminación Horaria se halla disponible tanto en el PVPC (antiguo TUR), donde el precio del kWh se establece de forma regularizada, como en el mercado libre.

¿A qué clase de cliente le beneficia elegir esta tarifa?

La Tarifa de Discriminación Horaria está proyectada, concretamente, para aquellos consumidores que se hallen en las siguientes condiciones:
• Consumidores que dispongan de acumuladores de energía (calefacción)
• Clientes con potencia eléctrica contratada inferior a 15 KW.
• Realizar, como mínimo, un 30% de consumo en el tramo valle.

©Pxhere

¿Cómo contratar la Tarifa con Discriminación Horaria?

Para adherirse a los ventajas de la Tarifa con Discriminación Horaria, basta con ponerse en contacto con su compañía eléctrica y pedir el cambio.
La empresa le enviará un técnico calificado a la vivienda para realizar la operación. Esto dependerá si su vivienda cuenta con contador digital o no

¿En qué se distinguen Punta y Valle?

El Período Punta atañe a aquellas horas del día en donde se realiza el mayor consumo de energía eléctrica por parte de los clientes. Por ende, el Período Valle es el periodo donde el precio de la electricidad es más económico y su consumo es menor.
Los horarios de estos períodos se dividen en dos: Invierno y Verano.

©RJ Consultores

Recuerde que la fecha oficial del cambio de hora entre invierno y verano fijará el cambio de horario de la modalidad de Discriminación Horaria.

¿Qué es el tramo Supervalle?

Es un tercer tramo que divide a la Tarifa de Discriminación Horaria en tres periodos. Este tipo de tarifa se dispone de la siguiente forma:
• Período Punta: el más caro de todos.
• Período Valle: precio económico.
• Período Supervalle: el más económico de todos.
En esta modalidad de tarifa, y al contrario de lo que ocurre en la discriminación horaria en dos tramos, no distinguen las horas del día entre el verano y el invierno, lo que conlleva que siempre se cuenta con el mismo horario.

©RJ Consultores

¿Qué ahorro puede suponer?

Cambiando a la Tarifa con Discriminación Horaria puede ahorrar desde dos puntos de vista, y para ello deberá conocer los detalles de cada periodo:
• En el tramo Valle, el ahorro sobre la tarifa puede representar hasta un 47%
• En tramo Punta, el sobre coste sobre la tarifa base se incrementa aproximadamente un 20%

¿Qué tan eficaz es cambiar a la Tarifa con Discriminación Horaria?

Una vez que ya haya cambiado a esta modalidad de tarifa, el ahorro en su factura de electricidad puede aumentar casi en un 40%, pero hay que tener muy en cuenta que este aumento se hará real sólo si los hábitos eléctricos dentro del hogar se acondicionan a la nueva tarifa.
Para poder adecuar las labores cotidianas a esta nueva modalidad, y que esta represente un real descenso en su factura de la luz, puede realizar unas fáciles pautas que señalarán la diferencia en el total de su factura.
• Los electrodomésticos o elementos que mas gasten (termos, lavadoras, lavavajillas, secadoras...) deberán ser usados en los tramos mas baratos, para ello podremos programarlos para que trabajen en dichos periodos.
• Mientras estemos en el tramo Punta es muy recomendable intentar usar al máximo la luz solar.
Aunque esta modalidad de tarifa puede tener muchas ventajas para los clientes que adapten sus hábitos, este puede ser un autentico riesgo económico para los hogares en donde varios miembros de la familia están en casa durante el día.

©Pxhere

¿Hay que hacer algún cambio en el contador para poder cambiar a esta modalidad?

Si no dispone de un contador digital que posibilita contabilizar el consumo hecho en un período determinado de tiempo, es imprescindible que solicite a su empresa DISTRIBUIDORA la instalación del dispositivo.
Sin embargo, si ya dispone de un contador digital no debe hacer ningún cambio.
La compañía DISTRIBUIDORA se hará cargo del pago de la sustitución del antiguo contador por uno digital. El cliente solo tendrá que abonar los derechos de enganche que, actualmente, rondan los 20 euros.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies